La historia del Cártel de Juárez

** ¿Quién es Vicente Carrillo Leyva según la PGR?. ** Además, la cruenta lucha entre el Cártel de Juárez y el del Pacífico.


La historia del Cártel de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:30 pm

Chihuahua, Chih.- La captura del capo Vicente Carrillo Fuentes, el heredero y sucesor de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, es lo que llevará a la caída total del Cártel de Juárez, señalan autoridades de Seguridad de México, que había perdido influencia en los últimos años, sobre todo después de la “guerra contra el crimen” como la llamó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a finales del 2006, y que entonces se afirmaba que era para favorecer al Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con declaraciones de autoridades y analistas de seguridad, el Cártel del Pacífico es el que se quedó con el territorio que controlaba el Cártel de Juárez.

El periódico Excelsior difundió la ficha policiaca de Vicente Carrillo Fuentes, que lo señala como nacido “en Guamuchilito, Navolato, Sinaloa, el 16 de octubre de 1962. Hermano de Amado Carrillo Fuentes alias ‘El Señor de los Cielos’, fundador del Cártel de Juárez. Es el cuarto de ocho hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Vicente, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz; sobrinos del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo. Buscado por el FBI desde el 16 de agosto del 2000, cuando un jurado federal de Texas lanzó varias acusaciones en su contra por delitos como homicidos, narcotráfico, asociación criminal, lavado de dinero, entre otros. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de hasta 5 millones do dólares por información que condujera a su captura. Vicente Carrillo Fuentes alias ‘El Viceroy’ controlaba una de las rutas más importantes de contrabando de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos”, cita el periódico.

El Cártel de Juárez fue fundado hace más de 30 años, de acuerdo con récords periodísticos y de analistas, referido en reportajes, libros, ensayos, etcétera. Surge a raíz de que en el año de 1980 el Cártel de Guadalajara es desarticulado por los hermanos Carrillo Fuentes, sobrinos de Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto”, jefe del Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Originario de Badiraguato, Sinaloa, fue liberado de la cárcel en agosto del 2013.

Al caer el Cártel de Guadalajara los hermanos Amado, Vicente, Rodolfo y Alberto Carrillo Fuentes, comenzaron controlando la zona de Ojinaga, para luego hacerlo en todo el estado de Chihuahua convirtiéndose a la postre en Cártel de Juárez. Chihuahua es junto con los estados de Sinaloa y Durango, el funesto “Triángulo Dorado” de la producción, distribución y venta de Amapola, la materia prima de la cocaína, cuyos principales vendedores de la droga en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, son los cárteles mexicanos.

Y es en la zona de estos tres estados pero especialmente Chihuahua por su cercanía, donde más se puede penetrar a ese país, y por esa razón, por la disputa del mejor territorio de la droga, Chihuahua ha sido escenario de cruentos enfrentamientos y décadas de desapariciones y homicidios que alcanzaron sus picos más altos del año 2007 al 2011.

Originarios de Navolato, Sinaloa, los cuatro hermanos pronto eran los que controlaban una poderosa red de tráfico de drogas por todo el continente americano. Durante los años 90’s fue el apogeo del Cártel, y la transportación de la droga se hacía por vía aérea, por aviones, leyendas o hechos que lograron ser el lugar común de cada película de narcotraficantes que se pueda conocer, y por ese motivo Amado Carrillo, al frente del Cártel de Juárez, fue apodado como “El Señor de los Cielos”.

El cártel nace a la muerte en 1987 de Pablo Acosta “El Zorro del Desierto”, un ex campesino especie de “Robin Hood” y villano, que fue uno de los cinco capos más importantes de México que para 1980 controlaba toda la ruta de la droga de Ojinaga, y señalado por distintos autores, entre ellos el ex abogado de Amado Carrillo Fuentes, como maestro de “El Señor de los Cielos” junto con Ernesto Fonseca Carrillo.

Durante la década que controló la citada organización criminal Amado Carrillo, el cártel tuvo sus mayores ganancias, la DEA afirmó que ganaba por el tráfico de drogas 200 millones de dólares a la semana, y que las cuotas para conseguir el silencio de altos mandos policiacos eran de 100 a 500 mil dólares, y cuyo apogeo se debe también a la protección del Zar Antidroga del ex presidente Ernesto Zedillo, el General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien, como nota curiosa, detuvo 1987 en Badiraguato, Sinaloa a Amado Carrillo, mientras estaba en un bautizo del que era padrino.

En 1997 las autoridades reportaron que “El Señor de los Cielos” había muerto mientras se le realizaba una larga operación plástica para cambiar su apariencia por completo en Ciudad de México, tenía 40 años. Fue entonces cuando Vicente Carrillo “El Viceroy” que lo lidera junto con Juan José Esparragoza “El Azul”. El cártel se debilitó con la muerte del capo, pero además con la posterior fuga de la cárcel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y grupos del Cartel de Juárez se unieron al Cártel del Pacífico.

Los enfrentamientos comenzaban entre los Carrillo y Guzmán, se recrudecieron cuando en el 2004 asesinaron al hermano menor, a Roberto Carrillo Fuentes “El Niño de Oro”, presumiblemente por orden de “El Chapo” Guzmán. Hasta 250 homicidios por mes provocó la venganza y la lucha por el control del territorio. Una segunda fragmentación de células criminales del Cártel de Juárez hizo que se debilitara aún más, señala la agencia de investigación Stratfor, la del cambio de cártel del grupo criminal “La Línea” y la pandilla de “Los Aztecas”, sus brazos armados, y que derivaron, indica la agencia, en que otra agrupación criminal, “Los Zetas”, operen en el estado de Chihuahua, controlado por el Cártel del Pacífico, con control de algunas partes de la entidad por el Cártel de Juárez.

Bibliografía,
“Detención de El Viceroy termina por desmantelar al Cartel de Juárez”, Excelsior.
“Pablo Acosta Villarreal: morir en tres actos”, Alejandro Gutiérrez, Al Margen.
“Desde Juárez compraron al Zar Antidrogas”, Moisés Vil
leda, El Mexicano.