No son comparables, toma de Juárez y la guerra contra el narco

**Tal es la opinicón del historiador Jesús Vargas.


No son comparables, toma de Juárez y la guerra contra el narco

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 13:19 pm

Chihuahua, Chih.- Originario de Parral, Chihuahua, Jesús Vargas Valdez es una autoridad en historia en el estado de Chihuahua. El renombrado historiador dio una plática a jóvenes estudiantes de bachillerato sobre la Toma de Juárez.

Es por esto que se le cuestionó el parecido entre la guerra de hace 100, años que vivó Juárez y la guerra de estos años que vive no solo Juárez, si no Chihuahua también.

Hay que recordar primero que el trabajo de investigación en el campo de la historiografía chihuahuense, del profesor Vargas, ya que comprende diversos aspectos que incluyen la coordinación de los trabajos de rescate y clasificación de documentos pertenecientes al Archivo Histórico del Municipio de Parral y al Archivo Particular del fallecido historiador José Carlos Chávez; la organización del "Curso Estatal de Capacitación para el Rescate de Archivos" (CIDECH, ciudad de Chihuahua 1992); la coordinación para la organización de los festejos conmemorativos del Primer Centenario de la Gesta Heróica del Pueblo de Tomochic (1991-92); así como la autoría del proyecto denominado “Jornadas Culturales Villistas” (1994-) y las exposiciones fotográficas "El Camposanto de mi Ciudad" y "La Revolución en Chihuahua", entre otros.

Ante el concepto de que hoy en día en Chihuahua se viva una guerra no es correcto para el historiador, ya que para él una guerra tiene bien definidos a sus protagonistas, sus condiciones, sus víctimas sus ejecutores, mientras que en esta guerra no hay definiciones, quienes la luchan no aparecen públicamente.

“En términos de guerra no es el adecuado, ya que no se distinguen los contrincantes y ahora no aparecen claramente en la guerra de Juárez los militares porfiristas y por otra parte los maderistas, eran los contrincantes” comenta Vargas.

Para el historiador, las variables y las estadísticas son claras ya que ellas hablan que los muertos de Chihuahua y Juárez, de los niños y la gente común que están muriendo.

Para Jesús Vargas quien realizó sus estudios profesionales en Biología en el Instituto Politécnico Nacional, estas víctimas, estos civiles mueren dos veces, ya que al morir se siembra la duda de su honorabilidad, aunque en muchas ocasiones son solo victimas circunstanciales.

“A estos muertos se les asigna la categoría de narcos, la gente piensa mal de ellos, en muchos casos es tan injusto lo que pasa ya que la gente muere dos veces física y moralmente, por lo que se llevan a la tumba la idea de los vivos de que andaban mal las cosas” deja claro Vargas.

Recordando la batalla de Juárez gestada hace ya 100 años, Vargas lo califica como un ejemplo de nobleza y generosidad y ahora lo compara con los hechos de esta realidad que para él son una simplemente una violencia aniquiladora.