Pide Congreso evitar el cobro de cuotas escolares

**Dicen que los padres no deben cubrir el déficit de presupuesto de mantenimiento de los planteles. **Pues sí, pero los diputados no dan alternativas.


Pide Congreso evitar el cobro de cuotas escolares

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 14:58 pm

México, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Educación Pública, federal y estatales, a garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no vaya a ser condicionada al pago de cuotas escolares.

El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja propuso el punto de acuerdo que fue avalado hoy de urgente y obvia resolución.

En tribuna, Mejía dijo que se abrieron “las puertas a la privatización de la educación pública” recientemente en el Senado y la Cámara de Diputados, con la aprobación de la reforma educativa.

“Se estableció subrepticiamente la posibilidad de cobrar cuotas escolares en el artículo 5o. transitorio, fracción III, inciso a), a fin de que los padres de familia se involucren, ahora de manera obligatoria, en la resolución de los retos que enfrenta cada escuela con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos”, dijo el legislador.

Mejía indicó que esta disposición establecida “en la reciente e inconclusa reforma es sin duda inconstitucional”, pero además servirá para generar mayores problemas a nivel del funcionamiento de las escuelas, “pues los padres no pueden ni deben cubrir cuotas escolares para resolver los problemas de financiamiento que enfrentan las escuelas, pero tampoco los profesores y personas que dirigen las escuelas cuentan con recursos ni condiciones para impartir las clases”.

Consideró necesario que la Comisión Permanente se pronuncie por la inconstitucionalidad de las cuotas escolares y exhortar a las autoridades educativas a nivel federal y en los estados, a garantizar con los medios legales y presupuestales a su alcance, que la educación pública conserve su carácter gratuito y que no esté condicionada al pago de cuotas escolares.