Propone PRI órgano simulado para combatir corrupción: Corral

**Dice el senador panista que el dictamen que pretende aprobar, “es una farsa” en la lucha contra este flagelo.


Propone PRI órgano simulado para combatir corrupción: Corral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 18:20 pm

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República pretende aprobar un dictamen para crear un órgano nacional para combatir la corrupción, sin ninguna facultad para ejercitar acción penal, lo cual constituye una farsa, señaló Javier Corral, quien dijo que “la corrupción en nuestro país es un problema endémico que requiere soluciones de fondo”.

Agregó que con esta acción los senadores del partido en el poder contradicen lo propuesto por el propio Presidente Enrique Peña Nieto en el combate a la corrupción, así como lo suscrito en esta materia en el Pacto por México.

“El de la corrupción es el principal problema del país”, insistió y agregó que los legisladores del Partido Acción Nacional no se van a prestar a ser “actores de una farsa” como la que el PRI pretende implementar con este dictamen.

Javier Corral explicó que la propuesta del Revolucionario Institucional consiste en crear un órgano sin darle las facultades necesarias para que pueda investigar y perseguir el delito, además de que su titular sería designado por el propio Ejecutivo Federal.

El legislador chihuahuense añadió que mientras los senadores del PAN proponen crear una Fiscalía General de Combate a la Corrupción, con carácter nacional, que esté facultada para poder investigar y perseguir los delitos de manera autónoma, sus homólogos priistas plantean crear un órgano responsable de combatir la corrupción, sin darle estas atribuciones.

“El PAN no está dispuesto a que un órgano que va a investigar al Gobierno Federal sea controlado por el Presidente de la República”, aseguró Corral.

Cabe señalar que para combatir la corrupción el PAN propuso crear una Fiscalía cuyo titular dure siete años en el encargo de manera improrrogable, y que sea nombrado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

“Se encargará de la investigación y persecución, en tribunales, de los delitos del orden federal relacionados con actos de corrupción, cometidos por servidores públicos federales, estatales o municipales y de particulares que actúen en contubernio con aquellos o que manejen recursos públicos federales”, dijo Corral.

También propone la creación de un órgano autónomo denominado Comisión Nacional de Combate a la Corrupción que fiscalice la administración y aplicación de recursos públicos federales que realicen servidores públicos federales y locales, así como los particulares que apliquen recursos públicos federales; estaría integrada por siete comisionados, quienes también durarían siete años en el cargo.

Por su parte, el PRI, avalado por los legisladores del Partido Verde Ecologista, pretenden crear un órgano que sólo imponga sanciones administrativas, pues si las investigaciones que lleve a cabo derivan en materia penal, las turnará a la PGR. “Solamente podrá imponer sanciones económicas que cobrará el Ejecutivo Federal, sin especificar cómo”.