Que desapariciones de mujeres van a la alza: organización

“Lo que más nos preocupa es que están llegando un promedio de tres casos diarios a la asociación y que realmente no vemos que alguien esté buscando a los desaparecidos”, señaló la a Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres.


Que desapariciones de mujeres van a la alza: organización

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 08:40 am

México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres (CATWLAC, por sus siglas en inglés) advirtió que el fenómeno de desaparecidos está lejos de ir a la baja, pues esta asociación recibe en promedio tres solicitudes diarias de apoyo para localizar a familiares perdidos.

“Lo que más nos preocupa es que están llegando un promedio de tres casos diarios a la asociación y que realmente no vemos que alguien esté buscando a los desaparecidos”, afirmó Teresa Ulloa, directora general de la asociación internacional.

En la Procuraduría General de la República, “existen más de 70 expedientes por parte de la Coalición; muchos de ellos están durmiendo el sueño de los justos y es por esto que estamos aquí”, afirmó en entrevista afuera de dicha dependencia federal, durante una manifestación con familiares de desaparecidos.

La petición de la Coalición y de los familiares es que el procurador Jesús Murillo Karam los atienda y que se restablezcan las mesas de seguimiento que se tenían durante el sexenio anterior, en la cuales se revisaba cada mes, por lo menos, lo que estaban haciendo los Ministerios Públicos y los que habían dejado pendiente.

“Desde que tomó posesión le hemos estado pidiendo una cita y nos han dicho que no ha abierto su agenda, ya son ocho meses. Estuvimos aquí hace ocho días. Hemos estado llamando a la secretaria particular y siempre nos dice que no está, pero aquí seguiremos”, afirmó.

De acuerdo con Ulloa, los estados con mayor índice de denuncia son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, “en este estado tenemos muchas, casi 60 expedientes; muchos en el Estado de México, en casi todos los municipios, no sólo los conurbados”.

En el caso de Chihuahua, precisó, la Coalición tiene conocimiento de más de mil 500 desapariciones “y el número va para arriba. Ahí nosotros tenemos cuatro casos. Uno de ellos, una niña de 13 años que la vinieron a prostituir a la Ciudad de México. La trata tiene esa característica: uno que es el lugar de origen, otro que es el lugar de tránsito y otro es el lugar de destino”.

Aunado a ello, Ulloa afirmó que el último recuento dado a conocer por el actual Gobierno federal a través del Registro Nacional de Desaparecidos está incompleto, pues diversas organizaciones civiles, entre ellas la que preside y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, han contabilizado 500 casos de todo el país que no aparecen en el listado.

“Hay una falta de acción; no están procediendo con la debida diligencia. Eso es lo que más nos preocupa. Lo que han provocado es que ahora a nivel local los familiares se estén organizando para exigir que busquen a sus hijos e hijas”.

“Queremos hablar con la cabeza, que se haga responsable de todos estos expedientes y que nos demuestre que no hay encubrimiento y que efectivamente se va a hacer justicia. Que trabaje porque para eso les pagamos”, concluyeron los familiares.