Regresan a Guanajuato las momias secuestradas

**Las 36 momias itinerantes llegaron este lunes a la estación del ferrocarril, donde estarán bajo resguardo hasta que se aclimaten


Regresan a Guanajuato las momias secuestradas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 22:45 pm

Este lunes volvieron las 36 "Momias Viajeras" de Guanajuato, que permanecieron cerca de cuatro años en Estados Unidos en una gira internacional que desato una serie de demandas legales del gobierno municipal contra el promotor que se las llevó.

Las momias "están aseguradas, están aquí en casa", celebró el alcalde de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien encabezó una ceremonia de bienvenida a las viajeras.
Las momias itinerantes arribaron el domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un viaje procedente de Texas, y esta noche llegaron a esta ciudad en tráiler que por más de seis horas fue custodiado por corporaciones federales de seguridad.

La colección de integra de 22 momias femeninas y 14 masculinos identificadas como Lolita, Miriam, Diana, Laura, Rosy, Lulú, Gracia, Cristi, Tere, Claudia, Gloria, La Bruja, Ara, Mónica, Sarita, La Chimuela, Montserrat, Agrado, Mirna, Jesús, Arturo, Noé, Javier, Roberto, Eduardo, Simón Lozano, Víctor, El Minero 1, El Minero 2, Gregorio, Edgardo y (los infantes) Magnolia, Margda Aguilar, Margarita, Gilberto y Marquito.

El edil destacó que momias forman parte del Patrimonio Cultural de Guanajuato Capital y uno de los principales atractivos de turismo y derrama económica.

Gutiérrez afirmó que el costo del traslado corrió a la cargo del empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, quien se las llevó en 2009. Sigue pendiente el pago correspondiente a los derechos por los tres años de exhibición en el extranjero.

Los cuerpos llegaron a la estación del ferrocarril, donde estarán bajo resguardo en un lugar especial para que se aclimaten y prepararlas para la exhibición al público en dos o tres semanas.

Las Momias Viajeras son propiedad del Museo de las Momias, de donde salieron en el año 2009 por un contrato que el Gobierno Municipal realizó con el empresario Hernández, representante de la Firma Corporativa, quien fue demandado y embargado en sus bienes por negarse a pagar los derechos (renta) de la exhibición de los cuerpos en el museo de Ciencias de Dallas, Texas.

El promotor también fue denunciado penalmente por defraudar al municipio al pagarle con dos cheques sin fondos la cantidad de 3.2 millones de pesos, por concepto de derechos por el primer año de exhibir las momias. Ahora adeuda cerca de 10 millones de pesos.
Las momias deberían haber regresado a esta ciudad el 31 de diciembre de 2012, de acuerdo a las clausuras del contrato.