Se conmemora hoy el Día Mundial de la Hepatitis

**En todo el mundo hay más de 390 millones de personas que padecen algún tipo de la enfermedad


Se conmemora hoy el Día Mundial de la Hepatitis

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:00 am

Ciudad de México.- El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

Enfermedad causada por el virus de Hepatitis C (VHC) que se transmite a través del intercambio sanguíneo, principalmente por trasfusiones, el uso de agujas o material punzocortante contaminado.

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede presentarse de manera aguda o crónica, la gravedad de esta enfermedad reside en la inflamación del hígado produciendo fibrosis hepática, insuficiencia hepática y con el tiempo terminar en cirrosis y cáncer de hígado.

Su característica principal es que es un padecimiento que no manifiesta síntomas regulares, por lo que su detección es, en la mayoría de los casos, fortuita. Puede estar presente en el cuerpo humano durante décadas sin presentar ninguna manifestación, por lo que hacerse un examen muy sencillo puede detectarla a tiempo ya que se calcula que el alrededor del 80% de los enfermos no sabe que ha adquirido el virus, del que existen 6 genotipos y más de 50 subtipos.

Las hepatitis A y B con ocasionadas principalmente por alimentos o agua contaminada.

Cada año se infectan con este virus entre 3 a 4 millones de personas en el mundo, por lo que se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus, causando la muerte de más de 350,000 personas por causa de enfermedades hepáticas vinculadas con la hepatitis C.

Los países con las tasas más altas de infección crónica con este virus son Egipto (15%), el Pakistán (4,8%) y China (3,2%)

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que la prevalencia en México del virus de la Hepatitis C es de 1.4% de la población, es decir, aproximadamente 1’500,000 personas padecen la enfermedad y se calcula que cada año hay 19,300 nuevos casos. De acuerdo con datos del último Conteo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (2005), existen alrededor de 1.7 millones de personas posiblemente infectadas por el VHC. Las entidades federativas con mayor prevalencia son: Baja California Norte, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, y Durango.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra:

· Cansancio, fatiga y debilidad

· Diarrea, náuseas y pérdida del apetito

· Prurito, picor o picazón en el cuerpo

· Fiebre y tos seca

· Sensación de dolor en la zona hepática

· Dolor abdominal

· Oscurecimiento de la orina y excremento de color grisáceo

· Dolor o inflamación de las articulaciones

· Color amarilla de la piel y ojos o ictericia

Los principales factores de riesgo para contraerla son:

· Contacto con sangre de una persona infectada, por vía parenteral: heridas, exudados de heridas, laceración de la piel o mucosas

· Transfusiones de sangre antes de 1993

· Tatuajes o perforaciones corporales hechos con instrumentos no esterilizados

· Uso de drogas por vía intravenosa o intranasal

· Compartir jeringas u objetos punzocortantes como rastrillos, cortaúñas, cepillo de dientes, etc.

· Antecedentes familiares directos con Hepatitis C

· Punción accidental con agujas contaminadas

· Contacto sexual, promiscuidad sexual y relaciones sexuales de alto riesgo (2.7 % de los casos).

· Hemodiálisis en pacientes con daño renal

· Transmisión de una madre infectada a su hijo en el momento de nacer

La detección oportuna de esta enfermedad puede evitar complicaciones al hígado como cirrosis o cáncer, una sencilla prueba de laboratorio puede determinar su existencia y salvar tu vida, sobre todo si recibiste una transfusión sanguínea antes de 1990, año en que se estableción un control absoluto de la sangre proveniente de donadores voluntarios.
Agencias