Sobrepasa Puebla a Chihuahua y Coahuila en personas desaparecidas

**En el sexenio de Felipe Calderón se registraron 285 desapariciones; la entidad es la cuarta con mayores casos de estudiantes.


Sobrepasa Puebla a Chihuahua y Coahuila en personas desaparecidas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 20:05 pm

En Puebla se registraron 285 personas desparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón, lo que ubica a la entidad entre los doce estados con mayor incidencia en estos casos, incluso por arriba de Chihuahua, con 275, y Coahuila, con 272, ambos con incidencia de la delincuencia organizada.

Además de ser el cuarto estado con más estudiantes desaparecidos de 2006 a 2012, al sumar una cifra de 72, sólo por debajo de Jalisco, el estado de México y Nuevo León.

Así se observa en la “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por el periodista Tracy Wilkinson del periódico LA Times al Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, que dirige el investigador del Colegio de México y analista político, Sergio Aguayo.

Se trata de un documento que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración al interior de la Procuraduría General de la República.

Estudiantes y amas de casa, entre los desaparecidos en Puebla

Además de los 72 estudiantes desaparecidos en Puebla durante el sexenio de Felipe Calderón, donde la política de seguridad pública se centró en la guerra contra el narcotráfico, se sumaron 16 desapariciones de personas dedicadas al hogar, siendo la cuarta entidad con mayor número en ese rango, sólo por debajo del estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La base de datos a la que el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica tuvo acceso no permite distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas que se extraviaron durante el gobierno de Felipe Calderón por otras circunstancias.

Sin embargo, esta base es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a poder comprender la verdadera magnitud de la violencia en México de los últimos seis años, precisa la organización.