Suman 14 muertos por lluvias; prevén nuevo huracán

**Este domingo podría tocar tierra el huracán Manuel


Suman 14 muertos por lluvias; prevén nuevo huracán

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 09:00 am

México, DF.- Un muerto, un menor desaparecido, al menos ocho mil desalojados, decenas de poblaciones incomunicadas, ríos y arroyos desbordados, así como daños en la infraestructura carretera, de servicios y cultivos en una decena de estados, han dejado las torrenciales lluvias ocasionadas por “Ingrid”, que este sábado se convirtió en huracán categoría 1 y por la tormenta tropical “Manuel”.

Ambos fenómenos se mantienen muy cerca de costas mexicanas y podrían tocar tierra durante este domingo (“Manuel”) y el lunes (“Ingrid”), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para las próximas 48 horas se mantiene la alerta en 18 estados, principalmente para el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde “Ingrid” podría tocar tierra.
En la víspera, la tormenta tropical “Manuel” se ubicó a 125 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

En Puebla se reportó la muerte de una persona y otra resultó lesionada, cuando el vehículo en que viajaban quedó semisepultado por un alud, en el tramo carretero Zacapoaxtla-Cuetzalan, en la zona de Apulco.

Mientras que, Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, confirmó la desaparición de un menor de 10 años en Miahuatlan, a consecuencia de las lluvias, así como el desalojo de 500 personas.

El funcionario dijo que hay afectaciones en la sierra sur, la costa y el Istmo de Tehuantepec.

El huracán “Ingrid” ocasionó el desbordamiento de tres ríos, el Ostuta, el Cazadores y el Novillero, que han afectado a más de 3 mil personas, dijo el funcionario estatal.

En Veracruz, 44 municipios están afectados por los aguaceros que ha traído “Ingrid”.
Este sábado, más de cinco mil personas fueron enviadas a refugios temporales, luego de que 39 ríos y arroyos salieron de sus cauces.

Autoridades de Protección Civil en Chiapas también desalojaron una centena de familias de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Centro, donde se reportan aumento en caudales de ríos y afluentes.

En Guerrero, las primeras afectaciones por la tormenta tropical “Manuel” ocurrieron en la Costa Chica y puerto de Acapulco.
El Universal