Viene ya el segundo ciclón en el Pacífico

**Se elevó a 90 por ciento la posibilidad de que evolucione a ciclón la amplia zona de inestabilidad generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec.


Viene ya el segundo ciclón en el Pacífico

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 16:16 pm

Se elevó a 90 por ciento la posibilidad de que evolucione a ciclón la amplia zona de inestabilidad generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que dicho sistema se localiza a 350 kilómetros al sur-suroeste del Puerto de San Benito, Chiapas, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y presenta vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora, rachas de hasta 55 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste.

El sistema, en combinación con una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, favorecerá lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas en Veracruz y Campeche; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en Puebla y Yucatán.

Además, la Conagua prevé vientos del sur de hasta 55 kilómetros por hora en costas de Chiapas y Oaxaca.

"Ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional mantiene constante vigilancia de la evolución de ambos sistemas y recomienda estar atentos a los avisos que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales".

Asimismo, la Conagua exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

"Se exhorta a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas".